El misterioso Origami

No me acuerdo como lo hice, pero si recuerdo que estuve un día y una noche entera haciendolo…

Se ve complejo pero en realidad es muy simple, la construcción de esta enredadera de Origami se basa en una sola figura que consta de 6 o 7 pliegues replicánose cuantas veces quieras, dependiendo de la cantidad de argollas que necesites.

La gracia está en que sólo debes tener papel y buena música que te acompañe.

Me introduje en el mundo del Origami (porque de verdad es un mundo paralelo), hace unos años, cuando participé en la fundación Origami Chile, un grupo de personas que difunden este arte a través de talleres dentro y fuera de Chile.

Lamentablemente dejé de asistir a las reuniones pero los recuerdo con mucho cariño, fueron una ventana hacia un lugar donde el tiempo y la alegría abundaban.

Uno de los aspectos del Origami que más me llama la atención, es lo significativo que puede llegar a ser en el aprendizaje y en los tratamientos para algunos trastornos. Por ejemplo, puede servir para potenciar  la concentración de un niño con Déficit Atencional, o bien para desarrollar la motricidad fina de un niño con problemas motores.

Mas adelante les mostraré mi proyecto de título, que se trató justamente del Origami como herramienta de aprendizaje.

Si nunca has hecho Origami, (aunque lo dudo pues los clásicos barquitos de papel lo son),  prueba haciendo alguna figura. Hay distintos niveles de dificultad, si te entretiene puedes seguir avanzando hasta llegar a hacer figuras como ésta o tan simples y lindas como ésta.

Aquí les dejo algunos diagrámas que a diferencia de otros, además de ver las instrucciones estáticas, las puedes ver animadas.

9 Responses to “El misterioso Origami”


  1. 1 Karina 02/10/2010 en 11:35 pm

    Me gustó tu blog

  2. 2 Karina 02/10/2010 en 11:36 pm

    muy buena recomendación el sitio de Origami!!!

  3. 4 Paulina 04/10/2010 en 1:14 am

    Me encantó el blog, lindas ideas, felicitaciones!

  4. 6 Gabri 04/10/2010 en 3:11 pm

    Qué lindo lo que hiciste!!!
    Yo vengo recién comenzando con el Origami, es muy entretenido! Interesante que cuentes de tu Proyecto de Título!! Para mi, trabajar en Origami es como meditar…me desconecto del mundo enfocada solo en el papel.
    Saludos y buena semana
    PD: esta semana postearé mi trabajo de origami 🙂

  5. 7 ideasfrantasticas 04/10/2010 en 3:32 pm

    Eee que bueno Gabri, si, es lo mejor, uno se desconecta totalmente.

    Saludos y buena semana!

  6. 8 horacio 11/11/2010 en 8:15 pm

    Está wea está brillante panchurra!
    Me encantó.

    Felicitaciones.

    Un beso para Ud.


Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Actualizaciones de Twitter

  • @entel @entel_ayuda Urgente me cortaron el celular, intento pagar pero me cobran un monto que no corresponde. 1 year ago
  • @entel Me cortaron el servicio todo el fin de semana y tengo todo pagado, necesito reposición urgente! 2 years ago

